viernes, 24 de julio de 2009

PHYLUM CELENTEREOS
















PHYLUM CELENTEREOS








Los Celenterados, son animales acuáticos, la mayor parte marinos; existen formas individuales y coloniales; algunos viven fijos al sustrato y otros son nadadores (forma medusa). Su cuerpo tiene la forma de un saco o bolsa con una cavidad gastral que se abre al exterior por un orificio llamado boca. Son diblástidos y con simetría radial dada por una corona de tentáculo que rodea a la boca. Su estructura; La pared del cuerpo tiene dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo, además de la masa gelatinosa intermedia o mesoglea, que en las medusas se encuentran muy desarrollada, al grado de que el peso de su cuerpo corresponde en un 90 ó 95% al agua.
En el ectodermo se localizan tres tipos de células, las mioepiteliales para la protección y movimientos, pues aun cuando muchas formas son fijas, sus tentáculos sí se mueven para capturar el aliento; neuronas, que se encuentran formando una red y unas células especiales, características de los celenterados llamadas cnidoblastos o nematocitos.
Estas células secretan una sustancia tóxica que se libera por un filamento hueco que hace la función de una aguja para inyección al clavarse en los tejidos de algún animal que se acerque al celenterados. Los celenterados se clasifican en tres grupos: Hidrozoarios: su forma predominante es la de pólipo; hay individuos solitarios como la hydra y coloniales como la physalia. Scifozoarios; su forma predominante es la medusa; son individuos solitarios como las medusas. Antozoarios la forma predominante es la de pólipo; hay individuos solitarios (anémonas) o coloniales) corales.
Son Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas.
Los celentéreos son un tipo especial de animal marino. Todos los celentéreos tienen células urticantes llamadas cnidoblastos. Las medusas, corales y anémonas son celentéreos.
Los corales parecen plantas, pero en realidad son animales. Hay corales duros y suaves. Los corales duros viven todos juntos en forma de arrecifes. Muchos animales viven en los arrecifes.
Las medusas son diferentes porque se pueden mover por el agua. Los corales permanecen en un mismo lugar. Las medusas son muy bonitas. Su parte superior es redonda y por debajo tiene unos brazos largos y suaves llamados tentáculos. ¡Pero cuidado, si te pica te dolerá!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario